En Rural

Nace enRural, un espacio de reflexión sobre la vida en el medio rural.

¿De donde partimos?

En un tono muy resumido, la idea de comenzar enRural surge de la idea de retomar al campo de dos jóvenes. dos jóvenes de ciudad, que, tras una serie de circunstancias, como haber emigrado al extranjero a trabajar y después de viajar conociendo diferentes lugares y experiencias por Europa, sumado a nuestro gusto por la naturaleza y la agradable sensación de vivir rodeados de vida y lejos del bullicio y el estrés de las grandes ciudades, decidimos volver a España para conocer las posibilidades reales de comenzar un proyecto de vida en una zona tranquila.

Es el tono resumido, ya que una decisión así engloba muchos condicionantes, muchos más de los que en principio se podría presuponer. Tampoco existe una fórmula maestra que sirva para todo el mundo, y por ello nos decidimos a crear este espacio, en donde ir compartiendo nuestra búsqueda e ir intentando dar explicación a muchas de las dudas que nos surgen.

Cada persona partimos con unas ideas y unos condicionantes que nos hacen tomar unos caminos u otros. No siempre lo que puede ser interesante para nosotros puede que lo sea para ti. Igualmente, no somos expertos en el tema, simplemente realizamos una búsqueda e intentamos aprender de ella, y tomamos nuestras propias impresiones, que, ya desde la propia experiencia, sabemos que no siempre son acertadas. Pero intentamos lograr que nuestra idea sea posible, y contribuir a ayudar a que otras personas en una situación semejante a la nuestra puedan también lograrlo.

¿Qué hemos visto sobre el rural?

El medio rural está falto de gente joven, pero no porque no haya gente joven deseosa de vivir en el campo, sino por las dificultades que conlleva conseguirlo.
Casi todas las noticias muestran una cara alentadora frente al problema de la despoblación: pueblos deseosos de recibir a gente joven que revitalice el campo, ayudas y subvenciones para facilitar la incorporación de jóvenes al medio rural y que emprendan negocios, casas regaladas, planes de alquileres baratos, etc, etc... Pero cuando se han copado los titulares con esta clase de noticias y uno busca la realidad nos encontramos con casas con precios desorbitados para donde se encuentran, que para recibir ayudas es necesario iniciar previamente los negocios (generando deuda) y después esperar a ver si se conceden dichas ayudas, y que esos planes de los ayuntamientos para atraer nuevos vecinos a sus pueblos resultan ser chollos inmobiliarios para maquillar la construcción de modernos adosados que cuestan cuantías ingentes de dinero público, mientras que encima las casas tradicionales que dan la esencia arquitectónica a dichos pueblos se van cayendo a pedazos. Por otro lado, desde la administración, después de estipular cuantiosas ayudas para frenar la despoblación, esas partidas de miles de euros desaparecen sin saber muy bien dónde acaba. Y la administración, por otro lado, en lugar de fomentar políticas que realmente frenen la despoblación, en multitud de ocasiones parece pretender lo contrario, véase como ejemplo rampante el de Fraguas. Ejemplo muy mediático, pero que se expresa en muchas situaciones mediante trabas, lentitud en los procesos y papeleos interminables que agotan en muchas ocasiones a los osados emprendedores que se lanzan a la aventura de vivir en el rural.
Tampoco pretendemos ser desalentadores, más bien lo contrario, ya que hay también muchos ejemplos de éxito, que no saldrán en los diarios, ya que no se trata de grandes inversores que compran pueblos abandonados, ni tampoco inician grandes negocios. Simplemente, son personas que consiguen vivir en y del campo sin mayores pretensiones que estar felices y a gusto. 
Nos encontramos con una situación, la del medio rural, que engloba muchos condicionantes, un medio con muchas posibilidades pero a su vez muy desconocido, y que tiene muchas partes interesadas, tanto de forma positiva, como negativa.

La idea

En este espacio intentaremos ir buscando maneras de aclarar, entre tanta nube, todas las dudas que nos han ido surgiendo en este tiempo de búsqueda para mudarnos al rural: las ideas que hemos ido aclarando, los condicionantes que pueden conllevar nuestras decisiones, ideas para desarrollar proyectos, y sobre todo, todas las ventajas que pueden existir de retomar las raíces con el campo y un ritmo de vida más tranquilo.

Partimos de una búsqueda, e igual que se nos han ocurrido muchas reflexiones e ideas a lo largo de este tiempo, que iremos compartiendo poco a poco en este espacio, seguro que si has llegado hasta aquí leyendo sea porque también pienses ideas semejantes a las nuestras, por tanto te animamos a compartir tus impresiones con nosotros para que juntos podamos ir sumando ideas.


Comentarios